sábado, 17 de octubre de 2009

Idiotas fabrican idiotas

Siempre he tenido la idea de que cuanto más se le exige a una persona más se puede sacar de ella. Quien se esfuerza más, en igualdad de condiciones, consigue más. Eso es así. Sin embargo, por lo que veo ahora que estoy estudiando muchas estupideces de didáctica y pedagogía enfocadas a las matemáticas, la corriente imperante consiste en dárselo todo "masticado" a los chicos. Básicamente, tratarlos como auténticos idiotas. Bajo el lema de "que ellos vayan deduciendo", pretenden que los profesores les den una serie de actividades por las que "ellos vayan deduciendo" qué está pasando y cómo funcionan las cosas. La cuestión es que de hacerlo así, un curso acabaría y los chicos habrían aprendido un 20% de un temario estándar. Pero se piensa que es la única forma correcta en la que pueden aprender. Una explicación ya no es suficiente. Quizás por esto mismo cada vez se enseña menos en los institutos. Mucho de lo que yo he dado en 1º de carrera, antes se daba en bachiller. Como consecuencia ahora en la carrera se da menos temario. Si los planes de estudios se siguen modificando según las ideas de los pedagogos y no de los doctos en cada materia, cada vez se dará menos materia y de forma más estúpida. Pronto, no habrá tiempo de aprender a integrar en bachiller y tendrá que hacerse en las carreras. Finalmente muchos de los contenidos que hoy aún se dan serán suprimidos, relegando la investigación a un lugar aún más marginal de en el que ya se encuentra.
Ojalá alguien arrancara de raíz esta hiedra venenosa que para mí son la didáctica y la pedagogía y que emponzoña todo lo que toca.

3 comentarios:

  1. ¡Bravo! Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que has dicho. Soy del último curso de EGB y BUP y sentía cómo un tusnami de incultura y desconocimiento me pisaba los talones.
    Soy partidario de que los alumnos sean prácticamente autodidactas teniendo al profesor como orientador más que impartidor de conocimientos. Como ejemplo está el método Kumon del que te dejo un enlace.
    http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_Kumon
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me parece un método guay y totalmente opuesto a lo que se lleva aquí ahora. Me gusta sobre todo que en él no se piensa de antemano que los alumnos son retarders y que el aprendizaje se fundamenta en la práctica y el esfuerzo personal, no en una explicación muy moderna.

    El lema de ahora parece ser el siguiente: "Para enseñarle latín a John, más importante que saber latín es saber cómo es John". Y así van las cosas. Idiotas fabricando idiotas.

    Besitos.

    PD: qué gracioso estabas ayer, jiji.

    ResponderEliminar
  3. Amén a todo.

    No me gusta hacer spam de un link mío, pero es que creo que esto viene al caso; en la entrada parto de un ejemplo (solo como introducción) para llegar a lo importante que es responder la pregunta del título en las conclusiones, y tenga o no tenga razón está claro que el tema interesa porque como verás en los comentarios se montó una buena.

    Por cierto, como anécdota puedo decir que los que más me impresionaron fueron dos de los lectores que me escribieron por email sobre el asunto: uno para darme la razón pero diciendo "no quiero decirlo en público porque tengo amigos que van a saber que soy yo y les va a sentar mal que piense así" y otro "me voy a examinar en la próxima convocatoria y estoy comprobando que todo lo que has dicho es verdad, pero no puedo dejar un comentario porque si se enteran de quién soy no voy a aprobar nunca". La dictadura del buenrrollismo...

    ResponderEliminar